ORVA Ingeniería cumple sus primeros 35 años
Hace 35 años, el 8 de julio de 1985 en la ciudad de Guadalajara, se concretó la idea de 5 amigos emprendedores liderados por el ingeniero Carlos Jesús Orozco y Orozco para formar esta gran empresa.
ORVA se formó a partir de una gran capacidad técnica de sus fundadores y del equipo que fueron integrando poco a poco, pero también, se cimentó sobre sólidos principios y valores que nos han permitido crecer y fortalecernos, hasta ser una de las empresas de servicios de ingeniería más reconocidas del país.
Los valores y principios de ética, honradez, integridad, transparencia, calidad y eficacia, sumados a la experiencia, solidez técnica y pasión del ingeniero Carlos Orozco, fue consolidando a la empresa rápidamente, a nivel local, regional y nacional. Durante los más de 20 años que estuvo al frente de la compañía, transmitió esta visión y forma de trabajo a las personas que se fueron incorporando; esto constituyó el ADN de la empresa, que se mantiene hasta la fecha.
Durante estos 35 años hemos participado en más de 500 contratos, todos ellos con éxito y reconocimiento por parte de los clientes y la sociedad. ORVA ha sido reconocida por su participación en importantes proyectos de infraestructura hidráulica, carreteras, mecánica de suelos, entre otras.
Fue a inicios de 2008, después del triste fallecimiento del Ing. Carlos Orozco que la empresa se vio en la necesidad de iniciar una nueva etapa. En ese entonces ORVA se había reducido mucho en términos de personal y número de proyectos, sin perder su sello de ética, calidad y profesionalismo. A partir de ese año, iniciamos un gran esfuerzo enfocado a la consolidación de nuestra capacidad institucional a través de la formalización y fortalecimiento de los procesos de trabajo.
Con el paso del tiempo fuimos formalizando y creciendo la estructura de la empresa, siempre orientados a nuestros objetivos de excelencia y apoyados en los mismos principios que nos dieron origen.
En 2011, cuando un gran y reconocido ingeniero que dedicó más de 40 años de su vida al servicio público dejó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ORVA sumó un refuerzo que representó un apoyo invaluable, con su asesoría en cada proyecto, en cada visita de obra o en cada conversación. El ingeniero Juan Manuel Orozco y Orozco fue un gran maestro para todos nosotros y su respaldo técnico sólido nos permitió seguir creciendo con pasos firmes.
Hace poco más de un año que desafortunadamente Juan Manuel Orozco ya no está físicamente entre nosotros, pero siempre lo recordaremos a través de sus enseñanzas y anécdotas, también por haber sido parte importante de nuestra historia.
A poco más de 12 años de haber iniciado este nuevo capítulo, hemos tenido muy importantes logros, fortaleciéndonos como una organización eficaz, lo que nos ha permitido participar en los más importantes proyectos de infraestructura carretera en el país, como las autopistas Guadalajara-Colima, Libramiento de Chihuahua, Libramiento Sur de Guadalajara, Apaseo-Palmillas, Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de todos nuestros colaboradores, un equipo comprometido con la visión de la empresa.
La fortaleza de esta organización está en el desarrollo de nuestro personal, por lo que fomentamos la capacitación y educación continua de nuestros técnicos y profesionales, además de buscar permanentemente la generación e implementación de nuevas prácticas orientadas a la eficiencia pero sobre todo a la eficacia en nuestro trabajo.
En la búsqueda constante de la mejora en todos nuestros procesos, logramos en 2018 la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 y estamos en el proceso de obtener la certificación de nuestros laboratorios por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), además de buscar otras certificaciones.
También hemos trabajado en la diversificación, buscando nuevos clientes e incursionando en otras especialidades en las que tradicionalmente no participábamos, como la gerencia de construcción en desarrollos inmobiliarios, proyectos aeroportuarios y de vías férreas.
Gracias a su capacidad técnica y buena gestión, ORVA ha atravesado con éxito varias crisis nacionales en su historia, especialmente las de 1995 y 2009, no hay duda que también saldremos fortalecidos de la situación adversa provocada por la crisis mundial que estamos viviendo ahora, todo depende de nosotros. Tenemos que encontrar las oportunidades que siempre aparecen en estas situaciones y aprovecharlas.
Continuaremos trabajando para seguir haciendo de ORVA un gran lugar para desarrollarse tanto en lo profesional como en lo personal. Nunca hay que perder de vista el objetivo de nuestra existencia como empresa, que es generar mejores condiciones de vida y desarrollo para la sociedad.
Tengamos siempre presente esa frase del ingeniero Juan Manuel Orozco “La ingeniería es la aplicación de las leyes de la física a la solución de problemas de utilidad social”.
Gracias a todos los que desde dentro y fuera de la empresa han sido parte de esta historia.